viernes, 8 de junio de 2012

Segundos pasos con Android: Root


Vale ahora sí, ha llegado el momento. Llevamos un tiempo con el teléfono, hemos comprobado que todo va bien y estamos decididos a desatar todo su potencial. Es el momento de rootear el teléfono. Antes de seguir quiero aclarar que no todos los usuarios necesitan tener su teléfono rooteado, veamos qué es y para qué sirve ser root:



Rootear el teléfono es un proceso mediante el cual se instala en el teléfono una aplicación para gestionar los permisos del teléfono. Quizá no sea la explicación mas precisa, pero no quiero confundir a los novatos. Tras rootear el teléfono tendremos una aplicación llamada SU, Superusuario o algo parecido. Cuando intentamos ejecutar una aplicación que requiere permisos de administrador la aplicación SuperUser se encarga de concedérselos. Voy a intentar responder a las preguntas que yo me hice con mi primer teléfono Android:

¿Para qué sirve ser Root o tener el teléfono rooteado?

A veces se dice ser root refiriéndose a que el usuario del teléfono es root. Es como en Windows que hay usuarios normales y administradores. Al rootear el teléfono nos convertimos en administradores por así decirlo. Ser root sirve para muchas cosas o para una sola: ejecutar aplicaciones que requieren permisos especiales. Entre estas aplicaciones se encuentran:

-Titanium Backup: Sirve para realizar una copia de seguridad de todo el teléfono y restaurarla después de resetearlo al estado de fábrica.
-Root Explorer: Es un gestor (explorador) de archivos que permite modificar carpetas del sistema. Esto se traduce en poder cambiar la animación de encendido y apagado, eliminar las melodías que vienen preinstaladas, eliminar aplicaciones del sistema que no usamos...
-AdAway: Quita la publicidad de la mayoría de aplicaciones gratuitas.

¿Es como el jailbreak de iOS (iPhone, iPad y iPod Touch)?

No, en absoluto. En iOS al hacer jailbreak ganas acceso a cydia y por tanto a instalar aplicaciones no aprobadas por Apple.  Esto te permite modificar tu iDispositivo y personalizarlo mucho más allá de lo permitido por Apple. Con Android puedes instalar aplicaciones desde fuera del market sin hacer root. Otra de las ventajas de hacer jailbreak es instalar Installous y descargar aplicaciones de pago gratis. En Android no es necesario ser root para "piratear" aplicaciones. Aun que si que veremos que ayuda.

¿Qué relación hay entre ser root y las aplicaciones de pago que se instalan gratis?

Algunas aplicaciones hacen un check para comprobar que la aplicación ha sido comprada legalmente en Play Store. Existe una aplicación llamada Lucky Patcher que permite bloquear esas comprobaciones de seguridad pero para ejecutarla necesitar ser root. Es decir: no necesitas ser root para instalar apps gratis, pero algunas apps de pago que te bajes gratis necesitan ser parcheadas con Lucky Patcher y esta aplicación si que requiere ser root.

¿Qué riesgos corro al ser root?

En principio el proceso de rootear el teléfono tiene cierto riesgo, sobre todo si mientras modificamos el teléfono este se apaga. El riesgo es bastante bajo si se siguen los tutoriales, pero existe. A parte de eso una vez rooteado el teléfono puede conceder permisos para modificar absolutamente todo a una aplicación así que otro riesgo es que si se te cuela una aplicación malintencionada y le concedes por error permisos de SU esa aplicación podrá hacer cualquier cosa con tu teléfono (robarte contraseñas, llamadas sin permiso, etc.)

¿Qué pasa si mi teléfono rooteado se avería? ¿Es verdad que pierdo la garantía?

Muchos fabricantes han abierto la puerta a la modificación de sus teléfonos, aceptan el root y el flasheo de roms como algo normal, pero curiosamente tienes sistemas para saber si el teléfono ha sido modificado. Desde mi experiencia personal no pasa nada por mandar un teléfono rooteado a arreglar siempre y cuando la avería no este relacionada. Por ejemplo: Si mi pantalla se apaga porque una conexión esta dañina no tiene nada que ver con el root, es un fallo físico. Pero si mi teléfono esta frito porque subí la velocidad del procesador (y esto solo se puede hacer siendo root) pues te quedas sin garantía.

En principio debemos asumir que si rooteas el teléfono no tendrás soporte oficial, por mucho que luego en la mayoría de los casos se hagan cargo.

¿Qué relación hay entre Root y ROM?

Mucha gente asocia el ser root con el cambio de ROM. Para empezar la ron es el firmware del teléfono, es todo lo que lleva instalado. Es el sistema operativo y sus configuraciones y aplicaciones. Se asocia ambos términos porque tanto para ser root como para instalar una ROM se flashea el teléfono (se modifican archivos del sistema en un modo especial como el modo download en el caso de Samsung). Generalmente todas las Roms creadas por usuarios incluyen los permisos de SU (total ya vas a modificar el teléfono así que importa poco que además lo tengas rooteado). Pero no es necesario ser root para instalar una ROM. Puedes pasar de tu teléfono con la ROM de serie a una ROM modificada y rootearlo todo de un golpe.

Vale entonces ¿Cómo rooteo? ¿Se pueden rootear todos los dispositivos? ¿Es fácil?

Esto ya es otro tema. Si quieres saber como rootear tu dispositivo visita HTC Mania. Tienen foros especializados para cada modelo con tutoriales y una comunidad de usuarios siempre dispuestos a ayudar. Yo me muevo mucho por allí en los foros del SGS3. Hay muchas guías distintas, casi tantas como dispositivos. Unos mas fáciles y otros mas difíciles, pero en casi todos se puede hacer.

Si alguien tiene dudas sobre si rootear o no, le animo a que me pregunte en los comentarios y responderé tan pronto como pueda. Un saludo y seguimos conectados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esto esplica mi problema que comente antes con el lucky parcher


GRACIAS por estas esplicaciones faciles de entender

Un saludo de un novatillo

uwu dijo...

Hola eoero que este mensaje llegue ,doy gracias por lo que acabo de leer me parece de lo mas explicito y puntual ......tengo recien un galaxy ace s5830m y no se que room no se sise escribe asi debo ponerle para mejorarlo o si es mejor solo ser root si el sandwich va con este celular en fin dudas y mil dudas......de antemano le doy gracias oor su tiempo y ayuda

Unknown dijo...

Hola Eddy,

Mi consejo es que antes de instalar una rom modificada o ICS (que no esta disponible de forma oficial para el ACE) te hagas root. Vayamos paso a paso, primero te haces root para que veas que ventajas te aporta y que no provoca ninguna inestabilidad en telefono, algo que si que podria ocurrir con ciertas roms, en especial aquellas que estan en fase de pruebas.

Para rootear tu telefono te recomiendo este tutorial: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=389538

Mas adelante cuando haya versiones mas estables de ics ya habra tiempo de cambiarte a una nueva rom.

Un saludo.