lunes, 4 de junio de 2012

Comparativa: Aplicaciones para controlar el Led de notificaciones


Una de las novedades de mi nuevo Galaxy S3 es el led de notificaciones. Esa pequeña bonbillita capaz de cambiar de color y que podemos configurar para que nos aporte todo tipo de información. Desgraciadamente muchos fabricantes han dejado de incluirlo en sus teléfonos y otros lo utilizan exclusivamente para notificar llamadas o bateria baja. Por suerte en Android tenemos varias aplicaciones para sacarle el máximo provecho. Vamos a verlas.

En este articulo me voy a centrar en 3 aplicaciones que he probado en 3 teléfonos diferentes: LED Me Know Beta, LightFlow y Blink. Lo primero y más importante es que no todas funcionan en todos los teléfonos. Por ejemplo en el S3 solo funciona LightFlow y más concretamente su version de pago. Por tanto habrá ocasiones en las que no tendremos elección, puede incluso que ninguna sea compatible. Pero bueno, vamos a ver que nos ofrece cada una:



Esta aplicación se ejecuta como servicio en segundo plano. Me ha funcionado perfectamente en el Huawei u8650 con android 2.3, pero no en el SGS3 con android 4.0.4. Tiene un modo especifico para resolver problemas de compatibilidad con telefonos HTC, aunque parece que da algunos problemas con los últimos modelos.

Es bastante sencilla de utilizar, permitiéndonos elegir el color del led, la frecuencia de parpadeo... Pero solo puede ser configurado para Gmail, k9, Correo HTC, Gtalk, WhatsApp, Llamadas, Sms, Bateria y Almacenamiento. Suficiente para la mayoria de usuarios, pero quedan fuera por ejemplo las redes sociales.

La parte mala es que al menos en el huawei es un poco inestable, a veces da "Forzar cierre" y el led deja de funcionar hasta que ejecutamos la aplicacion de nuevo.


Sobre esta aplicación con nombre de grupo musical voy a hablar un poco de memoria. Recuerdo que cuando la use por primera vez fue hace como año y pico o dos años. En ese momento era la única que funcionaba en mi Motorola Milestone. Es la mas limitada, ya que solo deja configurar el led para SMS, Llamadas y Sistema (que incluye bateria y almacenamiento). Al igual que LED Me Know se ejecuta como servicio en segundo plano y a pesar de sus limitaciones puede que sea la unica que funcione en los modelos mas antiguos. En la actualidad no he conseguido que funcione en ninguno de mis dispositivos, ademas lleva sin actualizarse desde abril de 2011. Al menos es gratuita asi que por probar no perdéis nada.

Lightflow es sin duda la mejor de las tres aplicaciones. Es la que mas opciones de configuración tiene y la que mas aplicaciones soporta pero tiene varios inconvenientes: En algunos teléfonos requiere ser root (o tener el teléfono rooteado, si no sabes lo que es esto visita el tutorial Primeros pasos con Android). Ademas la aplicación se ejecuta como un servicio de accesibilidad y al parecer en algunos teléfonos (como en el SGS3) el tener activado cualquier servicio de accesibilidad activa algunas funciones de TTS (Text-To-Speech = Texto-a-voz) que pueden ser molestas:


Dejando estos dos inconvenientes a parte, la aplicación en su versión completa incluye más de 200 aplicaciones compatibles, modo especifico para teléfonos HTC, y configuración de absolutamente todos los aspectos del led: tiempo encendido, tiempo apagado, color, distintos modos para cuando la batería se esta cargando o descargando, batería baja, uso de otros led del teléfono (como el led de la cámara o los que iluminan los botones... )

Si quieres probar la versión de pago de LightFlow sin soltar un céntimo puedes usar este apk:


Si no sabes como instalarlo visita el tutorial Primeros pasos con Android.

Un saludo y espero que sigáis leyendo mi blog.

0 comentarios: