lunes, 4 de junio de 2012

Primeros pasos con Android



¡Buenas tardes! Hoy me he dado cuenta de que todavía hay mucha gente empezando con Android, es más, yo soy estudiante de informática y aun así estoy rodeado de novatillos en esto de Android. Lo curioso es que algunos de mis compañeros me comentan que miran foros y temas sobre los primeros pasos con Android y les hablan de root, Roms, flashear... Yo voy a contaros los que son para mi los primerísimos pasos, antes de meternos el líos de permisos de usuario y demás. Vamos pues con los verdaderos primeros pasos con Android.


Lo primero que te va a pedir un teléfono Android es una cuenta de Google. Si tienes un correo de gmail ya tienes una cuenta de google, pero si aun no la tienes podrás crear una con el propio teléfono. Para esto obviamente se necesita conexión de datos, ya sea wifi o conexión móvil (3g, gprs, etc.)

Bien, una vez creada tu cuenta de google podrás comenzar a usar el teléfono, pero antes quiero que todo el mundo entienda las posibilidades de la cuenta de usuario. Tu cuenta servirá para sincronizar todos tus datos. Podemos por ejemplo sincronizar los contactos de la agenda de gmail con el listín telefónico de nuestro nuevo Smartphone. Mucha gente pregunta: ¿Cómo paso los contactos a mi galaxy s3 si lleva una "mini tarjeta"? Lo mejor que podéis hacer mientras esperáis vuestro nuevo teléfono es registraros con el ordenador en gmail y crear vuestros contactos. Así cuando ingreséis la cuenta de gmail en el teléfono se descargarán automáticamente. La sincronización funciona en ambos sentidos así que si creas un contacto en el teléfono aparecerá también en el ordenador y lo mismo ocurre con las citas del calendario, lo correos electrónicos, etc. Una de las opciones más interesantes es que si usamos en el ordenador el navegador Chrome se sincronizarán también los marcadores (también conocidos como favoritos). Por último la cuenta de usuario también almacena información de las aplicaciones descargadas (tanto de pago como gratuitas) e incluso tiene una función de respaldo que guarda contraseñas y configuraciones de redes wifi.

Vale, hemos creado la cuenta, la hemos configurado y ahora vamos a utilizar el teléfono. Lo primero que yo hago es abrir la aplicación de ajustes y revisarla de arriba a abajo. Es muy importante dejar todo a nuestro gusto. De estos ajustes dependerá la experiencia de uso pero también tendrán un impacto significativo sobre la batería. Por poner algunos ejemplos: pueden resultar molestos y "cansinos" los sonidos y vibraciones al pulsar teclas, es recomendable ajustar el brillo (sobre esto hablare mas adelante). El tiempo de espera de la pantalla también es muy importante: si es demasiado breve la pantalla se apagara continuamente en el mejor momento, si es largo gastaremos más batería de la necesaria. No todos los ajustes tienen la misma importancia y no todos los teléfonos permiten ajustar todo al milímetro, pero para mi lo mas importante es: la conectividad (no dejar activado bluetooth, cuando debe apagarse el wifi, usar solo redes 2g ahorra mucha batería...), la pantalla y el teclado (este es un tema largo que da para un articulo entero, pero básicamente sonido + vibración fuerte + pulsación = molestias e impacto negativo en la batería).

Bueno, teléfono funcionando y configurado. ¿Ahora qué? Otra de las cosas que hago nada más empezar es instalar las aplicaciones que para mi son básicas. A veces hay aplicaciones como Fildo (que sirve para descargar canciones) que ya no están disponibles en Play Store. La solución es activar la instalación desde fuentes desconocidas, tendréis que buscarlo en los ajustes porque cada teléfono lo tiene en un sitio pero debe poner algo como "Fuentes desconocidas: permitir la instalación de aplicaciones que no sean del market". Con esto lo que hacemos es que podamos copiar un instalador a la tarjeta de memoria (o descargar una aplicación de una web) e instalarla. Esto sirve tanto para instalar aplicaciones que no están en el Play Store como para instalar aplicaciones de pago gratis. Las aplicaciones de Android son archivos .apk. Este archivo .apk es 2 cosas a la vez: es el instalador de la aplicación y es la aplicación en si misma. Después de descargar o copiar la aplicación usaremos un gestor de archivos (o explorador que suele venir como una aplicación del propio teléfono) para navegar hasta la carpeta donde guardamos el archivo y ejecutarlo para instalar la aplicación.

Muy bien, tenemos el teléfono listo para instalar las aplicaciones de la tienda y externas. Lo siguiente que me gusta hacer es ir probando todas las aplicaciones para ver cuales me resultan realmente útiles y cuales no. Ya de paso las voy colocando en los escritorios. Esto es tan personal que no hay más remedio que omitirlo del tutorial, cada uno que pruebe y que lo deje a su gusto.

Lo siguiente que yo haría sería configurar los widgets. Para mi es básico un widget de reloj y clima que haga lo siguiente: Abrir una aplicación de citas o eventos al tocar en la fecha, que ejecute la aplicación de alarma al tocar el reloj y que muestre el pronostico con más detalle al tocar en la temperatura. Para esto hay muchísimos widgets, incluidos los de las propias marcas, yo tengo mi favorito, pero una vez más Android nos brinda multitud de opciones y cada usuario debe probar y elegir. Otro widget básico para mí es el de ahorro energético. Esto puede ser uno o varios widgets que sirven para activar y desactivar conexiones, cambiar el brillo, etc. Ahora casi todos los teléfonos integran esto en la barra de notificaciones pero hay un widget que para mí sigue siendo fundamental: El brillo de pantalla. Me gusta tener un botón que cambie entre 2 o 3 grados de brillo. Por ejemplo: 10%-50%-100%. ¿Alguna vez habéis salido a la calle con el brillo al mínimo? No se ve casi nada. Si tú tienes este botón localizado podrás tocarlo a ciegas y sabrás que con 1 o 2 toques tienes el brillo a tope. Olvídate de brillo automático, sensor de luz ni gaitas, en la mayoría de teléfonos no funciona como debería. Para esto también hay un montón de widgets, en otro momento hare una comparativa. Pero os puedo asegurar que este botón bien usado influye de forma muy positiva en la duración de la batería.

La ultima aplicación básica para mi es el teclado. Una de las ventajas de Android es poder cambiar de teclado, los hay predictivos, deslizantes, divididos... Algún día haré una comparativa, pero tener un buen teclado mejorará notablemente el uso del teléfono. Buscad en Play Store porque hay muchísima diferencia de unos a otros.

El último consejo que voy a daros en estos pasos básicos es que no, repito NO rooteéis el teléfono los primeros días. Explicación: La mayoría de marcas han aceptado el proceso de rootear el teléfono y modificarlo con roms, etc. como algo normal y es una de las gracias y de los puntos fuertes de androide. Pero que la marca lo acepte no significa que la tienda también lo haga. Me he encontrado en la situación de adquirir un teléfono nuevo, hacerle root a las pocas horas de tenerlo en mi poder y a los dos días verle un fallo. Voy a la tienda y no me lo cambian por haberlo modificado. Me toco enviarlo al servicio técnico y la garantía se encargo del resto. Pero estuve un mes sin mi nuevo teléfono. Si no lo hubiera modificado durante 7 días me lo habrían cambiado en la tienda en el acto. Así que tener un poquito de paciencia, mirar que este todo bien, probar absolutamente todo: wifi, bluetooth, gps, pixeles de la pantalla... y cuando estéis seguros de que el teléfono está perfectamente será el momento de cacharrear y hacerle perrerías. Cuando llegue ese día escribiré la 2ª parte de este tutorial, y entonces si que hablaremos de root, de roms, de flashear y de otras cosas interesantes que hacer con el teléfono.

0 comentarios: