sábado, 27 de septiembre de 2014

Posicionanmiento en Google Play



Toda persona que publique una aplicación en algún momento debe plantearse las siguientes preguntas: ¿Cómo consigo que mi app destaque sobre las demás? ¿Como logro cientos (o miles) de descargas? Probablemente lo más efectivo para lograr descargas rápidamente sea contratar publicidad, especialmente el Google, redes sociales y webs de calidad. Pero si no podemos permitirnos una fuerte inversión en publicidad el posicionamiento de la aplicación será fundamental para lograr un buen número de descargas.

Al hablar de posicionamiento mucha gente pensará en SEO, pero para los que no entienden nada de este tema resumiremos en que básicamente el posicionamiento es el proceso mediante el cuál se optimiza la ubicación de tu producto al hacer una búsqueda. Es muy importante que al buscar ciertos términos nuestra aplicación sea una de las primeras que aparecen y aquí entra en juego el ASO (App Store Optimization). El ASO es el conjunto de técnicas orientadas a aumentar la visibilidad de una aplicación móvil en las diferentes tiendas de aplicaciones.

Estas técnicas se pueden separar en dos partes. Por un lado está la optimización "On-Page" que son todos los elementos que componen página de la aplicación en Google Play. Aquí se incluyen el título, la descripción, capturas de pantalla, video demostrativo, palabras clave, categoría de la aplicación... Es importante valorar todos estos puntos, un buen nombre y un icono atractivo por si solos son capaces de ganar muchas descargas, si además optimizamos el resto de herramientas a nuestro alcance lograremos una buena posición.

Por otra parte tenemos la optimización "Off-Page" que escapa un poco al control del desarrollador. Aquí se incluyen las valoraciones de los usuarios (tanto la cantidad de valoraciones como la nota media), el número de descargas, la cantidad y calidad de webs que enlazan a nuestra aplicación y los +1 hechos en Google+. Como desarrollador puedes cuidar cada aspecto de tu aplicación (diseño, optimización, funcionalidades...) pero no puedes forzar a la gente a que deje comentarios y buenas opiniones.

Todo esto influirá en que la aplicación salga entre los primeros puestos al hacer una búsqueda. Cabe destacar que, al tratarse de servicios de Google, es muy importante tener en cuenta el uso de YouTube y Google+ para posicionar nuestra aplicación. Y no debemos olvidar que Google Play tiene acceso a los indices de búsqueda de Google por lo que es importante posicionar la aplicación tanto en la tienda como en páginas web de calidad. Si usamos bien los recursos a nuestro alcance seguro que la aplicación será un éxito.

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